Caso: Síndrome de leche y alcalinos

Publicado: abril 6, 2012 en Casos

Caso: Síndrome de leche y alcalinos

 

Es una afección adquirida en la cual hay altos niveles de calcio (hipercalciemia) y un cambio en el equilibrio acidobásico del cuerpo hacia los álcalis (alcalosis metabólica).

Causas

El síndrome de leche y alcalinos es causado por beber demasiada leche (que es rica en calcio) y tomar ciertos antiácidos, especialmente carbonato de calcio o bicarbonato de sodio (polvo para hornear) por un período de tiempo prolongado.

Con este síndrome, se pueden presentar depósitos de calcio en riñones y otros tejidos. Los altos niveles de vitamina D pueden empeorar esta afección.

Anteriormente, este síndrome a menudo era un efecto secundario del tratamiento de una úlcera péptica con antiácidos con contenido de calcio. Rara vez se ve en la actualidad, debido a los medicamentos más nuevos y mejores que no contienen calcio y que se encuentran disponibles para el tratamiento de las úlceras. Un escenario más común en la actualidad es cuando alguien toma demasiado carbonato de calcio en un intento por prevenir la osteoporosis. Se ha informado de este síndrome en personas que toman tan sólo dos gramos de calcio al día.

Síntomas

Esta afección generalmente no tiene síntomas (asintomática), pero cuando éstos se presentan, a menudo, se relacionan con complicaciones tales como problemas renales.

Valores poco elevados no suelen originar  síntomas típicos, pudiendo aparecer astenia,  depresión, ansiedad y fatiga muscular. Concentraciones superiores pueden originar síntomas  en diferentes órganos y aparatos:

  • A nivel gastrointestinal:

A. Anorexia.

B. Naúseas y  vómitos.

C. Estreñimiento.

D. Distensión abdominal.

  • A nivel neuromuscular y psiquiátrico:

A. Depresión.

B. Ansiedad.

C. Cefalea.

D. Pérdida de memoria.

E. Fatiga muscular de predominio proximal.

F. Hiporreflexia (si > 15 mg/dl).

G.Hiperreflexia, convulsiones, coma e incluso la muerte (si existen bajas concentraciones de magnesio).

  • A nivel cardiovascular:

A. Hipertensión arterial.

B. Arritmias ventriculares.

C. En ECG: acortamiento del QT a expensas de un ST corto o ausente.

  • A nivel renal:

A. Poliuria y polidipsia.

B. Reducción del filtrado glomerular.

C. Nefrocalcinosis y nefrolitiasis (la litiasis orienta hacia una larga evolución de  la elevación del calcio en suero y va en  contra de un origen neoplásico).

  • Otras manifestaciones:

A. Úlcera péptica.

B. Pancreatitis

Pruebas y exámenes

Los depósitos de calcio en el tejido del riñón (nefrocalcinosis) se pueden observar en:

  • Radiografías
  • TC (tomografía computarizada)
  • Ecografía

Otros exámenes empleados para hacer el diagnóstico:

  • Niveles de electrolitos
  • Exámenes sanguíneos de la función renal
  • Gasometría arterial
  • Nivel de calcio en la sangre

Tratamiento

El tratamiento implica la reducción o eliminación del consumo de leche y otras formas de calcio como en los antiácidos. Si se ha presentado insuficiencia renal severa, el daño puede ser permanente.

Expectativas (pronóstico)

Con frecuencia, esta afección es reversible si la función renal permanece normal. Los casos severos y prolongados pueden llevar a que se presente insuficiencia renal permanente que requiere diálisis.

 

Posibles complicaciones

Las complicaciones más comunes son, entre otras:

  • Depósitos de calcio en los tejidos (calcinosis)
  • Insuficiencia renal
  • Cálculos renales

Estómago.

El estómago, órgano principal de la digestión,  y la parte más grande del  aparato digestivo, tiene la forma de un saco elástico que puede aumentar o disminuir su tamaño según la cantidad de alimento que contenga.

Este órgano posee dos aberturas: una que comunica con el esófago, por donde entran los alimentos, que se llama cordias, y otra de salida que los conduce a los intestinos, una vez digeridos, que se llama píloro.

 Tipos de células tiene el estómago
Células mucosecretoras (células mucosas superficiales).
Células mucosas del cuello.
Células pépticas (células principales).
Células parietales (células oxínticas).
Células parecidas a las enterocromafines.

Las células mucosecretoras se localizan revistiendo la totalidad de la superficie interior del estómago. La mucosa gástrica posee dos tipos de glándulas tubulares importantes: Las oxínticas (glándulas gástricas) que se localizan en las superficies interiores del cuerpo y fondo gástrico constituyendo el 80% del conjunto de glándulas del estómago que en su zona más profunda contiene las células parecidas a las enterocromafines y las glándulas pilóricas que se localizan en el antro gástrico constituyendo el 20% del conjunto de glándulas del estómago.

Referencias bibliográficas

Medline Plus (sitio en internet). Síndrome de Leche y Alcalinos. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000332.htm. Acceso el 5 de Abril de 2012.

Medynet.com (sitio en internet). Hipercalcemia. Disponible en: http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/hipercal.pdf. Acceso el 5 de Abril de 2012.

Deja un comentario